domingo, 19 de febrero de 2012

La Garganta Verde.














La Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por la erosión del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Es además el hábitat de una importante colonia de buitres leonados que pueden ser observados con facilidad y desde muy cerca.
 Está situada en la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema, muy cerca de Zahara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Por estar dentro de la zona de reserva para poder realizarla es necesario tener autorización de la Dirección del Parque, a través de internet : (CV El Bosque).
A partir de la Cueva de la Ermita es posible seguir el cañón, pero para continuar el descenso (ya de barranquismo) es necesario disponer del material y la experiencia adecuada (cuerdas, arneses, neoprenos, etc.) o ponerse en manos de una empresa que se dedique a estas actividades.

Longitud: Trayecto lineal de aproximadamente 5 km de recorrido.
Tiempo: 5 horas y media.
Dificultad: Alta
Desnivel acumulado aproximado: 269 m de subida y 673 m de bajada.

Acceso a la Ruta: El inicio de la ruta se puede acceder desde la localidad de Zahara de la Sierra (Cádiz) a través de la carretera CA-9104 que la une con Grazalema. Poco antes de llegar al Puerto de los Acebuches se encuentra el inicio con un panel indicativo de la ruta. 


Acceso: La ruta comienza en la carretera A-372 que une Benamahoma y Grazalema. Unos 4 km antes de llegar al Puerto del Boyar, en dirección Grazalema, hay un aparcamiento a la derecha con un cartel indicativo de la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario